jueves, 29 de mayo de 2014

¡Definiciones de Walkthrough, Let's Play, Speed run y mucho más!



Autora original del texto: Alyssum LAHKW https://www.youtube.com/user/LAHKW

Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=fpAZhO0ayjo


Traducción al español por cortesía del aquí presente TheMarkusBoy (Markus para los amigos )

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Dentro del mundo videojueguil, y especialmente en sitios como Youtube o Dailymotion, vemos a menudo palabras como “Walkthrough”, “Let’s Play”, “Playthrough”, “Speed run” o “TAS”.
Su significado es desconocido por mucha gente y a menudo estos términos se mal interpretan o se confunden, especialmente los tres primeros. Así que en esta “guía” os intentaré explicar en qué consiste cada cosa (recomiendo leer todo el texto para entender bien los términos).
Aquí os dejo las preguntas que suelen ser más frecuentes:

- ¿Qué es un “walkthrough”?
- ¿Cuál es la diferencia entre “walkthrough/playthrough/let’s play”?
- ¿Por qué no comentas tus vídeos?
- ¿Por qué no haces intros para cada vídeo?
- ¿Por qué te paras a mostrar los documentos que hay por el juego? 
- ¿Qué aporta un “walkthrough/playthrough/let’s play”?
- Quiero subir vídeos sobre videojuegos, pero no sé qué tipo de run* hacer.

*El término “run” vendría a ser pasarse el juego (entero o sólo una parte), y se aplica a todas las variantes que veremos aquí.

Normalmente suele ser buena idea agrupar los vídeos de un run en una lista de reproducción. Así se facilita su visualización (clicas en una lista de reproducción y los vídeos se van reproduciendo, uno tras otro, cual película) y el poder encontrarlos cuando usas el buscador.

Dentro de los runs (generalmente walkthroughs, playthroughs y speed runs) encontramos subcategorías, que vendrían a ser distintivos que indican alguna hazaña especial efectuada durante el run. “No damage”, “no saving”, “no deaths” y “knife only” son algunas de las subcategorías más usadas.

Por ejemplo, un walkthrough sin daños de Resident Evil 4 sería algo así: “Resident Evil 4 Walkthrough - No Damage”.

NOTA: como aclaración, a partir de ahora usaré el término “jugador” para referirme a la persona que juega al juego y hace los vídeos, y “espectador” al que los ve.
Aclarados estos puntos, empecemos con las definiciones de cada término.

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--- WALKTHROUGH (VIDEOGUÍA) ---

Un walkthrough (o videoguía, como lo llamo yo) es una serie de vídeos que tienen como objetivo guiar a los espectadores durante el juego, mostrando el camino a seguir y la resolución de enigmas en caso de que los haya, de forma que el espectador sepa pasarse el juego. También puede mostrar los secretos del juego, desbloqueables, coleccionables, etc.

A menudo se confunde con “playthrough”, término que se usa para vídeos similares pero donde el jugador lo hace en modo “relax” y sin mostrar todo el contenido (juega por jugar, básicamente). Esta confusión viene dada de que la mayoría de walkthroughs que hay por la red son realmente playthroughs.

En resumen, el walkthrough es una guía paso a paso que muestra al espectador el camino a seguir, cómo conseguir algún objeto importante del juego o cómo realizar un determinado evento.

Los walkthroughs se rigen por varias normas:

1) Siempre son hechos a partir de una nueva partida y NUNCA son comentados por el jugador.
2) La dificultad a la hora de jugar será el modo Normal o Difícil (el modo Fácil puede omitir algunas cosas que están presentes en los otros modos, como ocurre en Resident Evil 4).
3) El jugador puede añadir anotaciones explicativas referentes a un determinado punto del juego para ayudar al espectador, pero nunca hacer spam o publicidad, o echar pestes sobre el juego (no tiene mucho sentido hacer un walkthrough de un juego que no te gusta .____.)
4) En la descripción del vídeo el jugador puede escribir información más exhaustiva sobre el vídeo, estrategias, consejos, información sobre el juego, etc.
5) Normalmente el jugador suele ser alguien con bastante experiencia en el juego del cual hace un walkthrough, y conoce el juego en profundidad (sabe dónde ir en todo momento, domina la mecánica del juego, conoce el paradero de todos o casi todos los secretos, etc).
6) El walkthrough debe ser lo más completo posible (mejores estrategias para cada zona/enemigo/mapa, mostrar todos los coleccionables, escenas del juego, objetos, etc).

Así pues, y como habéis visto, un walkthrough precisa de una buena preparación para que salga lo mejor posible. Los espectadores más comunes de los walkthroughs suelen ser:

- Gente que ha empezado el juego hace poco y/o se han quedado atascados en algún punto en
  particular
- Gente que quiere disfrutar del juego y su historia al completo, y SIN COMENTARIOS del jugador
- Gente que quiere descubrir todos los secretos del juego, o buscan todos los coleccionables
- Gente que simplemente busca mejorar su técnica

Los walkthrough también existen en formato escrito. Básicamente son lo mismo, pero con la dificultad añadida de tener que describir lo que se ve en pantalla, lo cual a veces no resulta nada fácil.
Un ejemplo (basado en Resident Evil 2) sería esto: “En esta zona mata a los enemigos, entra en el despacho, abre la caja fuerte usando el código 2236 (código que encuentras en un documento encontrado previamente), coge la munición y el mapa que hay dentro, así como las hierbas verdes de detrás del escritorio. El cadáver del pasillo trasero tiene munición de pistola.” Otra cosa que suele hacerse es representar diagramas o mapas con símbolos tales como /-+*=.

Un sitio muy conocido que alberga infinidad de walkthroughs escritos (más conocidos como FAQs) es “www.gamefaqs.com”.

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--- STRATEGY GUIDE (GUÍA DE ESTRATEGIA) ---

Si lo que quieres es hacer un walkthrough pero a la vez comentar, eso es una “strategy guide” (o más concretamente, “walkthrough strategy guide”).

Sigue las mismas normas que un walkthrough, y los comentarios hechos por el jugador reemplazan las anotaciones y los detalles y consejos escritos en la descripción del vídeo. Al igual que pasa en el walkthrough, dichos comentarios no son para expresar opiniones, malmeter contra el juego o influenciar al jugador, sino para detallar técnicas y estrategias.

Los vídeos se pueden comentar durante o después de grabar el vídeo. Si el jugador comenta y juega a la vez, entonces el vídeo es denominado “live” (vídeo en vivo o en directo). Un vídeo en “live” también puede referirse a un vídeo donde el jugador comenta y además muestra su cara (normalmente en un recuadro pequeño situado en una esquina de la pantalla).

La otra opción es grabar primero el vídeo y luego grabar los comentarios, y juntarlo todo durante la edición de vídeo. Esto permite al jugador concentrarse mejor a la hora de jugar, lo que se traduce en un menor número de fallos y, por ende, una videoguía más eficiente (no sé vosotros, pero yo cuando juego me concentro demasiado en lo que pasa en pantalla, muchas veces se me olvida hablar y si me dicen algo en ese momento luego no me acuerdo por estar concentrado en el juego xDD).

Así pues, la “strategy guide” es para aquellas personas que no se conforman con hacer un walkthrough, sino que además quieren también comentarlo aportando detalles, consejos y estrategias.

También se puede hacer una “strategy guide” de una parte del juego, actuando como un tutorial (ya sea comentado o por escrito). Por ejemplo, cómo derrotar a un jefe de nivel, cómo conseguir un objeto, o cómo sacar provecho de los famosos “glitch”.

NOTA: la diferencia entre un “bug” y un “glitch” es que el bug es un fallo del juego que puede causar errores y hasta hacer que el juego se bloquee o se cierre, mientras que el glitch es un bug “bueno” que usa el jugador a su favor y que puede causarse siguiendo una serie de pasos (como el conocido Ditman glitch de Resident Evil 4, que hace que Leon corra más rápido de lo normal).

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--- PLAYTHROUGH ---

Un “playthrough” es lo mismo que un walkthrough, pero es más flexible en cuanto a sus normas se refiere. Además, SIEMPRE son comentados.

El objetivo suele ser llegar al final del juego, pero no es necesario mostrarlo todo ni cumplir todas las misiones que haya (siempre y cuando complete aquellas que llevan al desenlace del juego).

Asimismo la dificultad en la que juega no importa, y tampoco es necesario empezar una nueva partida (puede estar jugando una nueva partida previamente completada en la que ya tenga armas, objetos y demás cosas obtenidas en la anterior partida).

En cuanto al tema de ser comentado, el jugador habla cómo y de lo que quiera, no necesariamente debe recurrir al humor como suele ocurrir en los “let’s plays”.

La versión escrita de un “playthrough” suele mostrar cómo pasarse el juego pero de una forma bastante directa y sin entrar mucho en detalles (un “playthrough” escrito rara vez mostrará la ubicación de los coleccionables o secretos, así como las estrategias contra los enemigos o los jefes de nivel).

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--- LONGPLAY (PARTIDA LARGA) ---

Básicamente un “longplay” es un playthrough de todo el juego donde el jugador muestra el camino a seguir y las escenas de la historia, pero con la diferencia de que no hay límite de tiempo (como ocurre con los speed runs) ni el jugador está obligado a coger todos los objetos o encontrar todos los secretos. Asimismo el jugador puede tomar atajos que acorten la duración del juego o, durante la edición del vídeo, eliminar escenas innecesarias que alarguen el vídeo (intentos fallidos al intentar superar una zona, muertes, etc). Con mostrar la historia es suficiente, y podría considerarse algo así como una película del juego, donde el espectador visualiza la historia del juego de principio a fin.

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---  LET’S PLAY (VAMOS A JUGAR) ---
Comúnmente abreviado como LP (no confundir con “LongPlay”) o VAJ en español, este tipo de vídeos se centra en la experiencia de juego que experimenta el jugador (a menudo suelen ser Let’s plays donde el jugador juega por primera vez al juego), y suelen ser comentados. El objetivo básicamente es compartir la experiencia con el espectador y pasar un buen rato jugando.

Al ser comentado el jugador básicamente habla de lo que quiere, ya tenga relación con el juego o no. Así pues, encuentras jugadores que hacen “let’s plays” que consideraríamos “correctos” y avanzan por el juego, comentando cosas relacionadas con él, y hay otros que simplemente se dedican a hacer el loco para divertirse un rato.

Básicamente el jugador debe ganarse al público con sus comentarios, así que el humor es una buena forma de hacerlo. Eso sí, hay gente a la que se le da mejor o peor esto de comentar (a mí se me da fatal, por ejemplo).

Los “let’s plays” a menudo se confunden con las llamadas “demos”, cuyo objetivo es dar a probar un trozo del juego para que el jugador experimente por sí mismo/a el producto, o los video-tests.

Otra denominación otorgada a los “let’s plays” es la de “blind playthrough”, que sería pasarse el juego a ciegas, sin conocer nada del producto. Además, un “playthrough” y un “let’s play” son términos opuestos. Si el jugador no conoce el juego, ¿cómo se supone que va a mostrar por dónde ir y qué hacer de una forma eficiente?

El término “blind playthrough” en el sentido estricto está reservado para jugadores que o bien son ciegos de verdad, o bien juegan con los ojos tapados a modo de reto (suelen ser jugadores que dominan de tal manera el juego que son capaces de jugarlo sin ver lo que ocurre en pantalla).

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--- VIDEO-TESTS ---
Los video-tests son vídeos cuyo único fin es comprobar la calidad del producto, y se suelen usar de referencia en análisis, películas o aplicaciones (software). El jugador trata todos o casi todos los aspectos del juego, ya sea el tipo de jugabilidad, la duración, la dificultad, etc, y además puede dar consejos u opiniones personales en el proceso.

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--- SPEED RUN ---
Comúnmente abreviado como “SR”, el “speed run” trata de completar el juego lo más rápido posible, ya sea con o sin la ayuda de bugs y glitches.

El principal enemigo del “speed runner” es el tiempo. ¿Habéis oído el dicho de “El tiempo es oro”? Pues eso. Cada segundo cuenta, y equivocarse en alguna acción suele ser fatal (aunque los fallos se pueden compensar haciendo el resto de la partida de una forma impecable).

Las principales características de un “speed run” son:

- Ir por el camino más rápido, usando atajos siempre que sea posible
·         - Evitar las peleas con los enemigos, o vencerlos lo más rápido posible en caso de no poder
         esquivarlos
·         - Coger sólo los objetos que sean imprescindibles para avanzar
·         - Intentar superar los obstáculos de la forma más rápida y eficaz posible (puertas, escaleras, etc)
·         - Resolver los puzles y enigmas de la forma más rápida posible

Así pues, en un “speed run” pones a prueba tus conocimientos y habilidades sobre el juego, y los llevas al límite tratando de ir lo más rápido posible y haciendo las cosas lo más prestamente posible (a veces incluso se hacen “speed runs” en el modo de dificultad más alto para hacer las cosas aún más difíciles si cabe).

Los “speed runners” juegan al juego una y otra vez, analizan cada movimiento, cada acción, memorizan cada nivel, cada zona, hasta llegar a dominar el juego de tal manera que resulta increíble para los jugadores más noveles, o incluso para los propios creadores del juego. Este tipo de vídeos ha llegado a considerarse una forma de arte y todo.

Hay varias categorías de “speed runs”. Los hay jugados en una Nueva partida o en una Nueva partida +, con o sin glitches, y opcionalmente con algún desafío adicional (matar a todos los enemigos, sin daños, sin curarse, etc).

De tipos sólo hay 3, que son los siguientes:

- Multi-segment speed run: el jugador “speed runnea” a través de varias zonas del juego (que no necesariamente han de ser jugadas todas seguidas, si no que pueden ser grabadas en diferentes momentos y luego juntadas durante la edición de vídeo). Este tipo de “speed run” permite al jugador centrarse en un trozo del juego y perfeccionarlo, lo que ofrece una calidad de juego superior frente al siguiente tipo.

- Single segment speed run: comúnmente abreviado como “speed run SS”, este tipo de “speed run” se juega de una sentada, sin descanso alguno.

- Tool Assisted Speed run (TAS): este tipo de “speed run” se basa en usar emuladores y herramientas especiales que permiten manipular el juego de forma que el resultado es prácticamente perfecto.
Muchos tachan de tramposos (cheaters) a los que hacen TAS, cuando hacer trampas sería usar munición infinita, saltarse niveles, volverse invencible, etc, cosa que en un TAS no es lo habitual. Los tramposos suelen usar herramientas tipo Action Replay, Cheat Engine o Cheat O’Matic.

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--- SUPERPLAY ---
Un “superplay” es un vídeo donde el jugador muestra el juego (o una parte de éste) pero jugando de una forma perfecta (o casi perfecta), y suele ser, sino muy parecido, un “speed run”.

Un género popular para los “speedplays” son los shoot ‘em up, donde el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos que normalmente sitúan al jugador muy arriba en los marcadores.

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Y hasta aquí llega esta lista de definiciones. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido a diferenciar entre los distintos tipos de vídeos, y con suerte encontréis el estilo que os define :)
Muchas gracias a LAHKW por dejarme traducir este texto compuesto por ella.
Merci! ^^

2 comentarios: